Ritual de Nochevieja

Hoy quiero hablarte del ritual de nochevieja que yo suelo hacer para despertar mi magia personal y así afrontar el inicio del año nuevo con energía renovada. Pero antes quiero hablarte de tradiciones.

Hay muchas tradiciones culturales que tienen rituales para llamar al amor, suerte, abundancia, o lo que se pueda esperar para el siguiente año, y no olvidemos la salud, tan importante como hemos comprobado estos dos últimos años. Algunas de estas tradiciones que en España se practica mucho es la de comer 12 uvas con las 12 campanadas de la media noche, (muchos no saben que hay que enumerar un deseo por uva/campanada). El símbolo de la uva es suerte y prosperidad. No se sabe exactamente donde nació está costumbre pues hay teorías variadas:

-Como que nació en el sur de Francia donde iban muchos españoles a trabajar en el campo de la viñas y celebraban la entrada del año con uvas y champany.
-También se dice que pudo empezar esta tradición por una cosecha excedente de uva blanca en Alicante y eso se relacionó con la “buena suerte”.
– O También se dice la práctica de comer doce uvas en Nochevieja se sitúa en Madrid de 1880 como una acción satírica y de protesta porque por aquel entonces la burguesía española copió la costumbre francesa de hacer fiestas privadas en Navidades en las que se bebía champán y se utilizaban uvas como acompañamiento. Al mismo tiempo que se celebraban estas fiestas, el ayuntamiento de la ciudad prohibió las fiestas en la calle que se realizaban normalmente en la Noche de Reyes. Por ello, los madrileños. a los que se les había arrebatado su tradicional encuentro de Navidad, aprovecharon que sí podían reunirse en la Puerta del Sol en Nochevieja para escuchar las campanadas del reloj y empezaron a comer uvas como burla a la costumbre burguesa y como protesta por las restricciones del ayuntamiento. Sin embargo, también se dice que esta costumbre ya se conocía mucho antes.

A mi realmente no me importa demasiado de dónde se inicia esta costumbre. Pienso que es una celebración que hemos heredado en España que invita a celebrar la vida, la renovación, el recibir un nuevo año con nuestros seres queridos y que me gusta participar en ello. Lo mismo que yo heredé esta tradición, en otras culturas tienen otras costumbres para nochevieja como comer lentejas en Italia como símbolo de abundancia, poner 12 velas, barrer la casa para eliminar lo viejo, vestir con prendas interiores de rojo, etc.

¿Cuál de los tres posibles orígenes de la tradición de las uvas de nochevieja te gusta más? A mí personalmente, me gusta que tuviera su origen cuando iban a trabajar los españoles en la vendimia francesa. Lo importante es el significado que le otorgas y da lo mismo quién se inventó todo en su momento. Es un momento maravilloso de darse bendiciones entre todos y darse buena energía.

Aparte de esta tradición familiar de las 12 uvas, te cuento mi ritual preferido:

-Antes de las 12 campanadas escribo lo que quiero desterrar de mi o de mi vida. Pueden ser costumbres poco beneficiosas, algo que ya no me sirva en mi nueva etapa etc. Lo escribes en un papel y lo quemas después de brindar y saludar la entra de año.

-Al día siguiente y ya en año Nuevo, durante 7 o 21 días enciendes una velita por cada propósito nuevo. Si tienes tres propósitos nuevos, enciendes 3 velitas durante 7 días. Cuando la enciendas debes nombrar tu propósito. Este ritual es para iluminar, dar energía e intención a tus nuevos planes y metas. Ayuda mucho a crear sincronicidad con el universo y a mantenerte en la consciencia de proyectar acción hacia ello.

Espero que te hay gustado este artículo y ya desearte una entrada de año llena de bendiciones en la que se cumplan todos tus deseos.

FELIZ AÑO 2022!!!

Pilar Lorente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *